SEO en YouTube
Si te estás adentrando en el mundo online otra de las herramientas que puede complementar a tu página web es tener un Canal de YouTube.
YouTube puede llegar a generar más visibilidad y tráfico a tu página web.
“Dispones de 53 veces más de posibilidades de aparecer en Google si cuelgas un vídeo en la Web”
Te recomiendo que antes de que sigas leyendo, le eches un vistazo al post: Qué es el SEO y la necesidad de aplicarlo a tu negocio. Así puedes empezar a entender la importancia de tener un buen posicionamiento en internet con todos los beneficios que puede generar para tu empresa, obteniendo un aumento en la rentabilidad en tu negocio.
👉 Define tu Avatar
Lo primero que tienes que tener claro es a qué tipo de cliente quieres dirigir tu producto o servicio.
- Clientes que tienen una necesidad y buscan una solución.
- Clientes que tienen una necesidad, pero aún no están buscando una solución.
- Y, por último, clientes que no saben que tienen una necesidad.
Lo más sencillo para empezar es centrarte en el primer tipo de cliente.
Una vez que sabes a qué público quieres dirigirte, debes conocer los intereses de tu Avatar: Sexo, País, los vídeos que ve, entre otras.
Continúa…
👉 Busca información de valor para tu audiencia
¿Tienes claro que le interesa a tu cliente ideal?
Lo recomendable para posicionar tanto en Google como en YouTube es responder a las necesidades de tu audiencia.
Una forma de hacerlo es realizar una búsqueda en el buscador de YouTube y dejar que te autocomplete la búsqueda en la caja de sugerencias, así obtendrás información sobre temas que han buscado otros usuarios.
O incluso, herramientas gratuitas como Keyword Generator-Ahrefs que te permite ver incluso las búsquedas que hacen los usuarios al mes.
Si quieres ser más preciso en tu búsqueda, existen otras herramientas como VidlQ que es una extensión gratuita de Google Chrome y hará que conozcas con más detalle a tu audiencia espiando las etiquetas de los vídeos de tu competencia.
Pero, ¿qué palabras clave debes elegir?
Seguro que es la siguiente pregunta que te estás planteando…Pues bien, la elección de las palabras clave también debe ser la adecuada, ya que si tienen mucha competencia, estarán siendo usada por grandes marcas o influencers con los que te puede resultar difícil competir. Por lo que, si tienes un pequeño negocio lo mejor es usar palabras clave long tail, palabras formadas por tres o más términos que responden a búsquedas más concretas, solo que estarán siendo usadas por menos marcas y su competencia será menor.
Dependiendo del país en el que te encuentres puede cambiar la competencia de las palabras clave que elijas.
👉 Crea el vídeo
Comienza tu vídeo con una frase de poder (Has intentado…pero no lo has logrado).
Los primeros 5 segundos de tu vídeo son decisivos para tu audiencia ¡No la dejes escapar!
Continúa contando una historia, remueve los puntos de dolor de tu Avatar (Si no estás…tu salud, tu economía…se va a ver perjudicada).
Y, no te olvides añadir una CTA o llamada a la acción, un enlace que le diga a las personas que ven el vídeo que deben de hacer (Comparte, suscríbete, dale a Like…).
Empieza con vídeos de 3-5 minutos para asegurarte de que las personas lo vean entero. Cuando observes que el porcentaje de retención es del 85%, es decir, que lo ven un porcentaje alto de personas, puedes aumentar la duración de los mismos.
Ve el porcentaje de retención de tus vídeos en YouTube Analytics, así podrás analizar lo que más le ha gustado a tu audiencia y tenerlo en cuenta para tus siguientes vídeos.
Ya tienes el vídeo y ahora, ¿qué puedes hacer?
👉 Sube tu vídeo a YouTube
YouTube es una plataforma menos estricta que otros sitios webs por lo que tendrás más libertad sobre los temas que quieres tratar.
Puedes crear un canal y subir vídeos clasificados en listas de reproducción.
Asegúrate que el nombre del vídeo sea tu palabra clave principal.
Sabes que…
Los algoritmos de YouTube no leen el contenido del vídeo, pero sí saben cómo lo tienes estructurado.
👉 Enlázalo en tu página web
Mete el vídeo en tu web y asegúrate de introducir la palabra clave principal dentro de sus tags o etiquetas. Es decir, que el contenido del vídeo coincide con alguna de las necesidades que has detectado previamente.
Enlaza tu vídeo con vídeos relacionados al final del mismo.
👉 Elige el mejor título para tu vídeo
La elección del titular es fundamental ya que será lo primero que verá tu público.
En primer lugar, elige títulos que incluyan tu palabra clave. Genera duda, utiliza emojis, intercala mayúsculas y utiliza miniaturas en tus vídeos (instantánea que muestra YouTube mientras navegas por él).
Por último,
👉 Haz una descripción del vídeo
Otro factor importante, es que hagas una descripción del vídeo de entre 150-200 palabras en las que debes meter otras palabras clave relacionadas con la principal y que responda a la misma intención de búsqueda.
Sé el primero en poner una descripción de tu vídeo ya que muchos de los usuarios tienden a leer la descripción del mismo antes de verlo. Aquí también podrás enlazar vídeos o contenido que pueda resultar de interés para tu público.
El Seo en YouTube solo es utilizado por el 9% de las empresas
¿Lo vas a dejar escapar?
Otro aspecto muy importante para la visibilidad de tu web es tener un blog, pincha aquí y te damos unas orientaciones para escribir un post del blog de calidad.
Cuenta con Expertos Seo que te ayuden a tomar las mejores decisiones online para tu negocio.